6/2/17

Entrevista a Lucila Varise, autora de Almas Nocturnas

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien. Hoy vengo a traerles la entrevista, que prometí - este año pasado-, que le realice a la Lucila Varise, autora de Almas Nocturnas. Espero que les guste y le den una oportunidad al libro, porque realmente tiene una historia excelente, y muy misteriosa.

ENTREVISTA 

¡Hola Lucila! Antes de empezar con la entrevista, quisiera agradecer la excelente predisposición que me has dado para responder a mis extrañas preguntas. 
 1. Comenzando con la entrevista: ¿qué podrías contarles, a los lectores del blog, quien es Lucila Varise?
Soy escritora, fanática del cine y ¡una book nerd de alma! Soy guionista egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA. Estudié cine en Los Ángeles y luego viví en Londres y Australia donde continué con mis estudios y me desempeñé como guionista y asistente de dirección. De vuelta en Buenos Aires colaboré en varias producciones. Almas Nocturnas es mi primer libro de ficción.
2. Como soy muy curiosa, quisiera saber: ¿cuándo empezaste a leer, y si hubo alguien que te introdujo en la lectura? ¿Tenés algún género favorito, autor o autores preferido/s?  
Ya desde chica leía muchísimo. El libro que más me marcó fue Cementerio de animales de Stephen King. Lo leí a los trece años y desde ahí que quedé fascinada con el género del terror y suspenso.También me gusta la ciencia ficción y la lectura fantástica. ¡Soy fanática de StarWars y me leí casi todos los libros! Pero lo que más me fascina es todo lo que tenga que ver con lo sobrenatural. El cine de terror también tuvo una gran influencia en mí: El exorcista, La profecía, Los Otros, Sexto Sentido. Entre mis libros favoritos están: El Señor de las Moscas, Carrie, El resplandor, Más que Humano y Soy leyenda. Pero también me gusta mucho como autor John Green, Gayle Foreman y sobre todo Sara J. Mass.
3. Con respecto al libro: ¿Cuándo empezaste a escribir Almas nocturnas¿Dedicas mucho tiempo a la escritura; puedes escribir en cualquier lugar, con o sin ruido, tenés algún momento en particular para escribir o no? ¿Has sido inspirada por alguien, por alguna vivencia o por algo en particular, para crear la historia o es fruto de la imaginación? 
Almas Nocturnas lo empecé a escribir hace varios años cuando vivía en Australia. Una noche estaba volviendo en auto de la casa de unos amigos, era un camino angosto entre montañas, con muchas curvas y la niebla era tan espesa que era difícil ver lo que había adelante. Daba la sensación de que era la única persona en el mundo. Entonces me pregunté: ¿Qué es lo peor que puede pasar?¿Qué pasaría si me doy cuenta de que estoy dando vueltas en círculos en el mismo lugar sin poder encontrar la salida? Al otro día escribí las primeras escenas de Almas Nocturnas.
Yo tengo la costumbre de escribir todos los días, lo que sea, puedo escribir algo de la novela en la que estoy trabajando o un sueño que tuve la noche anterior o algo que me haya pasado. No importa. Siempre escribo. Gracias a Dios tengo la capacidad de poder escribir en cualquier lado. No importa si hay ruido o gente, cuando empiezo a escribir el resto del mundo desaparece. De todas formas si tengo que elegir un momento particular te diría la noche.
4. Ahora, y hablando de la trama: podrías contarles (sin dar spoilers) a quienes aún no han leído el libro como es su historia, quienes son sus personajes, etc.
Mica, Delfi y Caro son tres amigas que al volver de una fiesta sufren un accidente en la ruta. De a poco, Mica descubre que se encuentran atrapadas en un loop temporal donde todo se duplica y se enreda. Mientras sucede esto, Zooey intenta deshacerse de su cámara de fotos, la cual encierra un terrorífico pasado.
Hay varios secretos por develar: Mica recuerda haberse deshecho de su cámara de fotos entonces, ¿porque es que siempre vuelve a aparecer? Y quién es la persona que le manda fotos misteriosas, siempre con el mismo mensaje:¿Querés ser mi amiga? ¿Quién es el paciente 2511 B? ¿Qué quiere el Sr. Yamakawa? Y sobre todo ¿qué pasó realmente en esa fiesta?
Almas Nocturnas tiene una trama compleja, ya que la historia va para atrás y adelante en el tiempo y uno como lector es el que debe poner las piezas del rompecabezas en orden, aunque a su vez no hay orden único en el que pueden ir.  Está narrada por varios personajes pero las que llevan la historia son Zooey y Mica ya que están conectadas entre sí por varias circunstancias y sobre todo por un objeto misterioso que es la cámara de fotos.
5. La historia, al principio, me pareció realmente escalofriante, genera muchísimo suspense e intriga (que a mí en lo personal me atrapo de tal manera que leí en poco tiempo), pero luego, la historia da un giro impresionante hacia el final que me encantó y me dejó realmente impresionada. Mi pregunta es la siguiente: ¿La historia ya estaba diagramada o fue surgiendo con la escritura?  
¡Para nada! ¡No tenía pensado ese final! Había un final pero era muy previsible, necesitaba algo que realmente fuera diferente. Cuando escribo nunca sé cómo va a terminar la historia, tengo una idea pero siempre cambia. No soy de tener una sinopsis ni una estructura armada. En el caso de Almas Nocturnas sobre todo en lo que más trabajé fue justamente en el final. Es un poco arriesgado ya que es un final abierto y libre de interpretación pero que a la vez te deja pensando  y cuestionándote lo que acabas de leer.
6. Por otro lado, ¿tenes algún personaje favorito, ya sea de tu libro o (ya sale mi parte chusma) de algún otro libro? No quiero decir cuál me gusto a mí porque sería spoiler, pero realmente me encantó. También quisiera saber si  tuviste algún personaje, escenario o pasaje que te haya costado escribir, o alguna anécdota sobre el proceso de creación.
De “Almas Nocturnas” mi personaje preferido es el Sr. Yamakawa. Es el personaje más enigmático de todos. Lidera un misterioso club donde se intercambian fotos, pero no son fotos  comunes, son las almas de las personas. Todo empieza cuando uno recibe la cámara de fotos. Las fotos son portales y el Sr Yamakawa posee una caja muy especial para usarlas. Los que trabajan para ellos no pueden renunciar hasta terminar su mandato. Y lo más importante de todo: No hay forma de deshacerte de la cámara de fotos. Quien controla las fotos, controla a las personas…
De otros libros mi personaje preferido es Feyre de Una Corte de Rosas y Espinas.
7. Después de leer Almas Nocturnas, me gustaría saber si tenes planeado escribir una secuela o algún otro libro, y si es así ¿qué podrías adelantarnos?
Fragmento de Pájaro Negro
Estoy terminando mi segunda novela Pájaros Negros. No es una secuela de Almas Nocturnas pero es del mismo género sobrenatural / fantástico y transcurre en el mismo universo. En cuanto a la secuela de Almas Nocturnas, todavía no la tengo del todo planeada pero si se que se va a centrar en el personaje del Sr. Yamakawa y nos vamos a enterar de que pasó realmente con Zooey y Mica.
8. Por último, y para terminar con la entrevista, quisiera saber cuál es tu opinión sobre las criticas, reseñas o comentarios, tanto negativas como positivas. Qué opinas, además, de los blogs literarios y las redes sociales. 
Una de las cosas más lindas que me pasó con la publicación de Almas Nocturnas fue la posibilidad de conocer a chicos y chicas que son tan fanáticos de la lectura como yo. Se me abrió un mundo que no conocía. Me parece genial el tema de los blogs y las redes sociales. Me pone muy feliz cuando me escriben para comentarme acerca del libro. En cuanto a las críticas, tanto las positivas como las negativas, me ayudan muchísimo a crecer en la escritura. Me dan la posibilidad de ver cuáles son los aciertos y también cuales son los puntos en los que tengo que mejorar. 
¡Muchas gracias por la entrevista, y éxitos con Almas Nocturnas!

Ficha técnica:
Almas Nocturnas, de Lucila Varise
Hojas del sur – 203 páginas
Facebook
Sinopsis: Es de noche y tenés un accidente en una ruta desolada. Tus dos mejores amigas desaparecen. Estás sola, sin poder comunicarte con nadie. Y entonces, cosas que no podés explicar comienzan a suceder… Das vueltas en círculos, es imposible escapar de ahí. El tiempo siempre vuelve atrás a la misma hora. Encontrás una nota con números que no podés descifrar. Y comenzás a dudar si todo es sueño o realidad. Pero más aterrador aún es el chico que te persigue y no deja de llamarte. Dice conocerte, pero nunca lo has visto antes… Y siempre te deja el mismo mensaje: ¡Despertate, Número 26! Poco a poco Micaela se irá adentrando en el oscuro y fascinante mundo de las almas nocturnas donde la aguarda un terrible secreto y descubrirá que algunas cosas es mejor no recordar...

¿Qué me dicen: quieren leerlo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.