16/1/17

En el bosque - Eliza Wass

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Disfrutando de las vacaciones, tomando solcito, comiendo helado y leyendo mucho. En mi caso, hoy les traigo la reseña -que tengo atrasada- de En el bosque.  
Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad.
De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos. 
Blok (B de blok) - 256 pág. Autoconclusivo
Con la colaboración de: Ediciones B 
 Opinión personal
- puede contener spoilers-

Este libro me dejó un poco fría. Por un lado, me gustó la tensión y la intriga que tenía por los personajes y sucesos de la historia, pero por otro; y esto tal vez se deba a que esperaba con ansias poder leerlo -muchos de los blogueros españoles le ponían como la mejor lectura del año pasado-, hay cosas que no me terminaron de cerrar. Es decir, después de haber pasado un tiempo desde que lo leí, tengo que decir que es una lectura que engancha por lo misterioso y secreto del argumento. Aun así, hubo cosas que no me terminaron de convencer. 
Veamos, comenzando con la trama creo que no diré que lo que aparece en la sinopsis. La historia por momentos da bastantes escalofríos, con ese padre religioso y esa madre ausente. Con una casa, en ruinas, y con personajes que creen a rajatabla todo lo que dice su padre, y que además deben casarse entre ellos. Sin embargo, la trama si bien es muy original, a mi gusto está muy poco desarrollada. Los pongo en situación: las autoridades deciden que ellos chicos deben asistir al colegio; y este hecho sucede cuando la madre cae por las escaleras y se niega a ir al hospital. Digo yo, las mismas autoridades no ven en qué condiciones están los chicos, en qué condiciones viven - casi sin agua, sin medicamentos y un montón de cosas básicas para la vida humana-, e incluso lo que sucedió con no ha sido un accidente; que lo único que hacen es obligar al padre a llevaros a la escuela? ¿Solo eso? No ven que la persona - del padre hablo- está mal de la cabeza... ¿No tienen en ningún momento en consideración, siquiera, dárselos a algún familiar, a alguien que los cuide mejor? Es en este aspecto cuando no veo me creo la historia, no me parece que sea demasiado realista. Y sí, esto es algo que sucede, y muy a menudo. 
Por otro lado, los personajes. Entiendo que la protagonista, Castley o Cass, sea indecisa -que realmente lo es- , su vida es bastante complicada. Al no conocer lo que se siente besar a nadie, fumar un cigarrillo o ir a una fiesta, la protagonista primero se anima a hacerlo y luego da marcha a otras.  Entiendo, pero mujer o es una cosa o la otra. Pero me gusta que buscara, que exploré, que descubra las cosas por sí misma y que comprenda y desafíe a su padre. De los demás hermanos, quiero destaco a Mortimer, es muy parecido a la protagonista. Es más extrovertido y se da cuenta bastante rápido de las cosas. Casper, con quién debe casarse, es más sumiso y cumple al cien por ciento lo que dice su padre, incluso él mismo se castiga. 
Y su padre - acá hago un paréntesis, porque si bien está  muy bien construido, hay cosas de él que no me convencieron. En primer lugar es una persona realmente religiosa y peligrosa. Para él, sus hijos y ellos son puros y están esperando la llama de Dios para ir al Cielo, ellos si tiene permitido ir; no así a las personas del pueblo, seres impuros. Es realmente perturbador y terrorífico lo bien desarrollado que está este personaje, en cuanto a su mentalidad me refiero. Aun así hay algo, un pequeño hecho que a mí me hizo ruido. La autora no explica que ocurrió para su padre se vuelva un religioso extremista. Esa explicación hubiese estado genial, lastima que no está.  
Lo que me dirige a la prosa de la autora. Está bastante bien. Es sencilla, lo que quiere decir que no hay grandes descripciones, solo las justas y necesarias para hacerte un panorama tanto de la situación de la familia Cresswell, una mínima descripción de los personajes y de como son los alrededores - del bosque hay varias-. Pero para mí, lo que agiliza la lectura es que la historia tiene un aura de misterio y suspenso, y de querer llegar al final para saber como termina la historia.
Y en cuanto a como termina... no suelen gustarme los finales abiertos, esos que dejan la intriga por saber que sucederá luego -aunque no haya páginas y sea uno quien tiene que imaginárselo-, y en este caso ha sucedido lo mismo. Me pareció demasiado abierto, y no sé si tal vez haya una continuación, quedan cosas sin resolver.
Tal vez con esta reseña puedan pensar que no me gustó, pero si lo ha hecho. Me entretuvo bastante, he pasado un muy buen rato leyendo, y tratando de descubrir al padre, de conocer la historia de los personajes y ver como terminaba sus historia. Pero repito: hay hechos que faltan, cosas incoherentes y personajes que no son lo que parecen.
En fin, se los recomiendo si quieren algo sencillo de leer, que tenga suspenso, secretos y personajes psicologicamente inestables. 

¿Quieren leerlo? 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro tiene diversas opiniones no sé si le daré una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llamaba de antes y por las reseñas...pues me dejan igual al verdad, no sé yo si me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención pero no mucho, hay cosas que creo que no me gustarán como el final, si lo consigo lo leeré pero de momento prefiero otras novelas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.