2/11/16

Por trece razones, de Jay Asher

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero muy bien, ya llegamos a mitad de semana, y ya estamos a dos meses de terminar el año. Y hoy les traigo una nueva reseña... en este caso de una de las novedades que está lanzando el sello VRYA. 
Sinopsis: No puedes detener el futuro.
No puedes rebobinar el pasado.

La única manera de conocer el secreto es presionando play.

Clay Hensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta, y se debería haber llevado sus secretos con ella.  Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...
VRYA - 368 pág.
Con la colaboración de: VRYA

Opinión personal
Por treces razones ha sido un libro que me genero tanta angustia e impotencia, desesperación y tristeza, tanta necesidad de ayudar a la protagonista, durante toda la historia; que tengo que decirles que este no es un libro para personas susceptiblesni a quienes estén pasando un mal momento. Le aconsejo que no lo lean.  A mí me golpeo tan fuerte y me angustio tanto, y de tal manera, que estuve dos días sin leer nada más, pensando en la protagonista y en los hechos que desencadenaron su final. Sinceramente no podía pensar en otra cosa. Es una historia tan dura y real, tan cruda y brutal, y trata un tema tan controvertido y tabú como es el suicidio, que enserio si no estás en tu mejor momento ni te acerques a él.

Por otro lado, creo que Jay Ashner, su autor, ha sido atrevido por la manera en que encara este tema. La trama tiene como protagonista a Hannah quien; a través de siete casetes, expone a trece personas diciéndoles lo que han hecho, cada una de ellas, para que recurriera al suicidio. Sin embargo, todo esto lo sabemos cuando Clay; un chico que estaba enamorado de ella; recibe las cintas.  Al escuchar siquiera la primera cinta él comprende que es uno de los motivos por lo que la protagonista se suicida, pese a eso él no sabe es lo que  ha hecho ni porque está ahí; solo que debe escucharlas, ir hacia los lugares marcados en un mapa, y al finalizar entregarlos a la siguiente persona en la cinta.  

Así, a modo de audio, e intercalado con la narración de Clay, iremos conociendo la historia de Hannah, sus amistades y amores, sus sentimientos, pensamientos y acciones; lo que los demás han hecho, dicho o pensado sobre ella, y las consecuencias de ello, las diversas circunstancias que la han llevado a tomar esa decisión. Es tanto lo que le han hecho, que hasta a mí me dieron ganas de entrar en la historia y defenderla, de ayudarla. Con esto, su autor, demuestra que cada cosa, por mínima e insignificante que hagamos, digamos, o dejemos de hacer o decir, repercute en los demás, y hasta de maneras que no sospechamos. Por eso cuando lo termine me quede pensando: lo que le había dicho a tal persona, le habrá afectado o no… te deja pensando de manera sutil, pero efectiva.

La escritura del autor me encanto, está cargada de sentimiento y la vez es tan directa que podemos sentir lo que los protagonistas sienten. Y aunque no hay muchas descripciones, creo que eso, y en este tipo de libros, no ha sido falta. En lo que se basa, es en transmitir los pensamientos, sensaciones y acciones de los personajes. En ponernos en su lugar, y decir: sí, es comprensible, pero al mismo tiempo reflexionar sobre las cosas. No me canso de decir que a mí me sucedió algo similar en la escuela, aunque era más chica, igualmente leer lo que ha soportado esta protagonista es como revivirlo en carne propia (aunque yo no haría nunca lo que hace ella), quizás sea por eso que no lo recomiendo a todos, y lo vuelvo a recalcar: no lo recomiendo a quienes no estén pasando por un buen momento, ni sufran este tipo de acoso, no lo temen de ejemplo nunca, por favor.

Hablando, ahora sí, de los personajes, quiero decir algo sobre Hannah. Vemos que sufre muchísimo, y que producto de ello se suicida, y sé que es un historia ficticia... pero esto lamentablemente sucede en la actualidad; hay muchísimos chicos que sufren este tipo de abuso, y es algo tan real y palpable que es escalofriante. Pese a ello, el autor ha sabido plasmarlo extraordinariamente bien. Sentimos lo que ella siente, pensamos como ella piensa y actuamos como ella lo hace. Es impresionante la manera en que podemos seguir su razonamientos y porque hace lo que hace. Por otro lado, Clay me ha parecido un amor. Es un personaje que si bien esta temeroso de que algo de lo que ha dicho o hecho haya repercutido en Hannah, comprende porque están en la lista, en los casetes. Yo me angustiaba con él, por lo que tenía que escuchar y con ella por lo que tenía que vivir. 

Asimismo, los otros doce personajes, lo que están en la lista, me dieron tanta bronca e impotencia.  Como  puede ser que la gente sea tan mala, aprovechadora y mezquina. Por último, amé la despedida de Hannah, y como evoluciona Clay. No quiero hablar mucho del final porque ya sabemos como termina la historia, pero me encanto la evolución del personaje, cómo, a través de las cintas cambia su manera de pensar y actuar, de acá al futuro. 

Y con esto termino: amé este libro por todo lo que me ha hecho sentir, sufrir y angustiarme. Por ser tan real, y la vez tan original - hablo de las cintas -. Sin embargo, ya dije mi postura más arriba, dos veces... ahora queda en ustedes darle una oportunidad o no. 

Que me dicen: ¿quieren leerlo?

Ah, por cierto... Netflix, al parecer, compró los derechos y está haciendo una serie basado en el libro. 

3 comentarios:

  1. Tiene que ser un libro realmente bueno, pero por lo que cuentas de la angustia, no creo que lo lea, por lo menos de momento ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí hace unos cuantos años y me gustó mucho :D
    Me alegra que vayan a hacer serie *O*

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  3. Hola:D
    Que historia, parece muy dura pero real, y sí seguramente a muchos les llegará más que a otros pero este tipo de historias hacen reflexionar bastante; aunque no adoro tramas con temas tan complicados de vez en cuando hay libros muy buenos que no se pueden dejar pasar y esta historia me da mucha curiosidad.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.