21/8/16

Neverwhere – Neil Gaiman

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien. En mi caso les traigo una reseña que tendría que habérselas traído hace mucho, pero que no tuve tiempo de escribir, pero hoy, aquí estamos, con ella, al fin.


Sinopsis: Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas. Porque hay mundos bajo tus pies, espías en las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, tras leer Neverwhere nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil. Esta nueva edición reconcilia y reinstaura las distintas versiones escritas por Gaiman, y añade varias escenas que habían sido eliminadas. Incluye también una carta a sus lectores en castellano y una novela corta ambientada en el universo de Neverwhere, titulada De cómo el marqués recuperó su abrigo.
Autor: Neil Gaiman -  Roca editorial - Páginas: 416
¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 
Opinión personal
Lo que he disfrutado este libro… no puedo expresarlo bien. Comencé a leerlo yendo a la facultad, continúe leyéndolo en las dos horas que tenía libre; entre clase y clase, y seguí leyendo en el viaje de vuelta. Continúe al otro día siguiente, viajando en colectivo, y lo termine, en dos días, en mí casa. No se dan una idea de lo que gustó, y eso que intente dos veces con este autor; primero con El libro del cementerio y me aburrió, luego con American Gods (que pareció demasiado rebuscado), y no me pregunten cual fue mi motivo para pedir este porque realmente me había dado por vencida. Sin embargo creo que leí Neverwhere en el momento indicado, y tal vez porque fuera  uno de los primeros libros que escribió y al ser tan sencilla su escritura fue por lo que me gustó tanto, pero no estaría siendo del todo sincera: porque sus personajes influyeron y mucho, al igual que la ambientación.

La trama puede pecar de sencilla y típica, pero puedo decirles que es bastante original. Uno de los personajes; y digo esto porque hay muchos que narrar la historia, tiene una vida pacífica y sencilla en Londres. Está comprometido y tiene un trabajo que le gusta, sin embargo un día encuentra a una muchacha, ensangrentada y mal herida, en la calle y él, como tiene un corazón blando, decide cuidarla. Desde ese momento su vida cambia por completo, conocerá un nuevo mundo, el Londres de Abajo, habitado por múltiples seres, y que solo pueden ser vistos entre ellos. Y vaya historia, realmente tiene de todo: personajes bien construidos, un ambiente impresionante, varios narradores; que nos muestran distintos puntos de vista, acción y suspenso, y un final de diez, mejor imposible. 

Richard, me pareció un personaje increíble. Tiene inseguridades y miedos, pero es honesto y honrado, y al ver como su mundo cambia por completo debe tratar de adaptarse a él, pero sin embargo piensa en su vida, en su trabajo, y tratará de volver a él. El marqués de Carabás me encanto, me hizo acordar a un Magnus Bane, pero no tan sarcástico. Puerta, por otro lado, tiene la habilidad de abrir cualquier puerta, y es por eso que la persiguen Group y Vanderman. Dos sujetos excéntricos, pero letales.  Cazadora e Islington, deberán descubrirlo ustedes. 

En cuanto a la prosa, me resulto de lo más amena, ya que su autor va cambiando de puntos de vista, y podemos ver la historia desde distintos personajes y en distintos lugares. Además ha creado todo un mundo totalmente nuevo, que recrea el Londres de Arriba, a la perfección. Describe cada escenario, cada objeto y cada lugar con sencillez pero muy descriptivamente. 

Por último, me encanto el final. Salte de la alegría con la elección de Richard, al final del libro, yo hubiese hecho lo mismo, sin dudarlo ni un segundo. Por otro lado, también me gustó la historia corta, titulada De cómo el marqués recuperó su abrigo, como una pequeña precuela del libro

Que me dicen: ¿quieren leerlo?

2 comentarios:

  1. La verdad que la ultima reseña que habia leido del libro me habia llevado a no querer leerla pero todo tu fangirleo me ha dado mucha curiosidad! Asi que seguro que lo chusmee mas adelante! Gracias por la reseña Clara!

    ResponderEliminar
  2. No es mi estilo pero gracias por la reseña porque no lo conocía :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.