18/3/16

Orgullo, Prejuicios y Zombis - Seth Grahame-Smith

Seth Grahame-Smith
Editorial: Urano (Umbriel)

Sinopsis: "Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros".
Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.
Reescritura en clave del clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar! 

OPINIÓN PERSONAL

Esta es una reseña especial. Todos saben de que se trata este clásico, no hace falta que yo describa la trama, sus personajes, donde sucede, que es lo que ocurre y como finaliza la historia, ya que si no la conocer por los libros me imagino que será por la película o la serie, por eso esta reseña será exclusivamente una opinión sobre esta nueva versión, basándome en la historia original: Orgullo y prejuicio de Jane Austen 

He dicho que no iba a leerlo, lo sé. Falte a mi palabra, pero no pude evitar pedirlo cuando comencé a ver  los tráiler, y cuando la editorial me lo mostró como novedad. Tarde muy poco en decidirme, y es que pensaba: ¿Cómo pueden introducir a los zombis en el magnífico y precioso libro de Jane Austen: Orgullo y prejuicio? ¿Cómo pueden escribir tal ultraje? Y también, debo decirles, tarde muy poco en comenzar a leerlo. Me picaba demasiado la curiosidad. Ahora que lo he leído, y meditado, como si fuera yoga, debo decir que por un lado me gusto, ya que es bastante sencillo de leer, y el autor ha cambiado varias situaciones dándole a la trama más dinamismo y otorgándole alguna que otra conclusión, que nos hubiese gustado más que ocurrieran en la historia original. 

Sin embargo, he notado dos errores. El primero de ellos: es el cambio narrativo. El autor comienza la historia con un tono chabacano, cercano y moderno, y luego a la mitad cambia la narración para volverse más seria y propia de la época. Eso me descolo bastante. Creo que el autor debería haber seguido un solo estilo narrativo, y no cambiar tan de repente, además, cambiaba de narrador en cada pocos párrafos o líneas.  Por otro lado, y como segundo de los errores debo decir que los cambios en los personajes me ha parecido un desperdicio. Lizzy y Darcy cambian completamente de personalidad. Darcy, tan tranquilo y orgullo, es ahora violento e inseguro. ¡Mi querido Darcy que te han hecho!, y Lizzy mi intrépida Lizzy.

Pero con respecto a la trama, y con la nueva incorporación de los zombis, (o innombrables, ya que nunca aparece la palabra zombis), debo decir que le da un condimento especial a la historia. Quizás sea muy difícil imaginárselos, y más en dicha época, sin embargo, el autora supo darnos las descripciones justas, de todo tipo, para hacerlos bastante gráficos. Por lo demás, hay varias situaciones que han cambiado, como por ejemplo la historia de la hermana de Lizzy, e incluso la de su mejor amiga, que han hecho que la historia me guste más, y se me haga muy amena la trama.

Por último, quiero referirme a la edición. Tiene varias ilustraciones que muestran determinadas situaciones, tales como peleas contra los zombis, y demás, como así también para hacernos una imagen mental de los personajes. Y acá viene mi duda. No sé si recomendarlo. En lo personal, me gusto, no será nunca como Orgullo y prejuicio, pero para pasar el rato esta bien. Ahora bien, si sos un fanático del libro, te diría que no, que te alejes, porque no encontraras nada de la historia original. 

¿Lo han leído?, y ¿visto la película?, en mi caso aún no, pero ganas no me faltan. 

5 comentarios:

  1. Hola^^
    Aún no he leído el original y, si a eso sumamos que no soy de leer libros de zombies pues no me suelen gustar mucho, descarto animarme a darle una oportunidad y lo dejaré pasar.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta Jane Austen pero detesto a los zombis así que esta novela no es para mí. :)
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí a finales de año y estoy de acuerdo en todo. Personalmente fue una lectura entretenida, pero bastante pesada en algunos momentos. Me gusto el principio y el final, donde empieza "la acción", pero por el medio se me hizo muy largo, de hecho estuve a punto de abandonarlo en varias ocasiones...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he leído y tampoco me apetece mucho hacerlo... No sé, coger un clásico e incorporar tantas cosas y cambiarlo tanto... Por algo es un "clásico", ¿no?
    No lo sé, no termina de convencerme. Me suena como si añadiésemos naves espaciales o algo así a "El Principito". Muy raro, muy superficial.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. La portada es chulísima y el clásico me encanta, pero no tengo estómago para zombies ;)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.