24/9/15

Reseña: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Autora: Jandy Nelson
Sello: Alfaguara
Páginas: 416

Sinopsis: Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.
¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Te daría el sol, con esa portada preciosa, y con la reputación de la autora, es un libro del que se ha hablado muchísimo por la blogosfera, del cual se han hecho reseñas, todas ella sumamente positivas, pero como sabrán estas expectativas terminan siendo perjudiciales para aquellos que leemos una y otra opinión sobre la misma. Ese ha sido mi caso, aunque no del todo así. Me explico: comencé a leerlo pensando que sería una historia preciosa, conmovedora, divertida y alucinante que me haría pensar sobre lo que es poseer un lazo tan grande con un hermano, pero los primeros capítulos han sido sumamente extraños. La forma de escribir de la autora me resulto extraña, no lograba encontrarle sentido tanto a la forma de habla de Noah como de su hermana, Jude. Además, los capítulos eran largos y algunos contenían los pensamientos internos de ambos personajes, que me resultaban incoherentes de chicos de esa edad. Sin embargo, un día decidí leerlo entre viaje y viaje, hasta que un día me descubrí en la facultad leyendo las páginas finales. Es decir, después de adecuarme a la manera de escribir de la autora la historia me absorbió, y hasta que no lo termine que no me di cuenta que la historia era hermosa, conmovedora, y que habla sobre dos hermanos, unidos no solo por la sangre sino por lo que aman uno del otro.

Con esto quiero decir que, si bien la prosa de la autora me pareció extravagante y extraña al comienzo, si me ha gustado la forma de encaminar la trama, como todo se une y como conocemos mejor a los personajes, sus circunstancias, etc. Pero hablando de ellos, Noah es un pequeño artista, que constantemente esta creando pinturas en su mente, y es gay, aunque su padre no esta muy feliz con eso, Jude es un personaje extraño, ya que cuando su hermano habla ella es sumamente altiva y orgullosa, pero cuando cumple los dieseis algo cambien en ella, y se vuelve huraña y introvertida.  Sin embargo, no me ha gustado demasiado la actitud de Jude, cuando lo narra Noah, e igualmente al revés. Los dos tenían actitudes arrogantes, despectivas y tensas todo el tiempo. No se, si eso es llevarse bien, no se lo que será llevarse mal. Pero a pesar de todo, cuando se llega al final de la historia empezamos a comprender sus motivaciones y porque hacen lo que hacen. Eso me ha gustado muchísimo, ya que vemos la evolución de ambos y como van encaminado sus vida. Del mismo modo, los personajes secundarios giran al rededor de la trama, y muchos de ellos serán grandes pilares para los protagonista.

Pero como habrán leído, la trama se compone de dos tiempos. Uno donde los protagonistas tienen trece años, y cuenta la historia desde la perspectiva de Noah. Acá conoceremos sus sentimientos, ya sean celos, envidia o alegría, su preparación para ingresar en una prestigiosa escuela de arte, y la caótica e inconexa relación con su padre. El otro tiempo trascurre tres años después, con Jude,  y donde entre medio sucedió un hecho que cambio la vida de ambos por completo, sin embargo, me quedo esta acá, porque eso deberán descubrirlo ustedes.

Por último, debo decir que la autora ha sabido tocarme la fibra sensible, y es que ese final es precioso y muy tierno. Todo cierra a la perfección. No creo que necesite un capitulo, párrafo o letra demás. Así es perfecto. Y acá me despido, no sin antes recomendarles fervientemente esta joya de la literatura.

¿Lo han leído?, y si es así ¿Que opinan?