15/7/15

Reseña: Encrucijada a medianoche - Charleine Harris

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que excelente. En mi caso, ya estoy libro de parciales, y comienzo mis vacaciones de invierno (¡Qué bueno estar de nuevo!). Por eso espero pasarme más seguido por sus blog, ver series y películas, LEER todos los libros que tengo pendiente y disfrutar de mi cumpleaños, este viernes. Ahora sí, sin más preámbulos… a la reseña.

Autora: Charleine Harris
Editorial: Ediciones B
Páginas: 384

Sinopsis: Gran éxito de ventas, N.o 1 en Estados Unidos. Bienvenidos a Midnight, un pequeño pueblo en torno a un cruce de caminos, en una desolada área del oeste de Texas, un lugar apartado del mundo donde la acción transcurre alrededor de una encrucijada de norte a sur y de este a oeste. Hacia el sur, empieza el desierto. En la esquina noroeste, hay una estación de servicio regentada por un hombre y su hija. En la esquina noreste, una casa de empeños propiedad de un treintañero que ha sido abandonado por su última novia. En el sótano de la tienda viven una ladrona y un vampiro. En el apartamento de arriba, un adivino que claramente huye de algo. En el cuadrante suroeste, hay un restaurante y, en el sureste, un taller de reparación de automóviles que a su vez sirve de capilla... Si uno se detiene en el único semáforo del pueblo, todo parece normal. Pero al cabo de unos instantes, comprende que algo extraño pasa en esta comunidad, que ahora parece consternada por el descubrimiento de un cadáver.
¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Voy a serles franca: nunca había leído nada de esta reconocida escritora, autora de la famosa serie Trud Blood, basada en una serie de libros. Sin embargo, cuando leí la sinopsis, inmediatamente me imagine que sería algo parecido a las historias que podemos ver en la famosa serie Supernatural (que adoro). Todos los elementos que hay en la portada evocan a esa serie: Ese auto, muy parecido al de Sam, mostrando una carretera en medio de la nada, la mención de un vampiro y el descubrimiento de un cadáver, son típicos de Supernatural. Por eso, debo admitir que ha podido más con mi curiosidad, y simplemente decidí que  tendría que leerlo. Así agradezco a la editorial por ofréceme un ejemplar.

Además, pese que ha pasado un tiempo prolongado desde que lo leí, Encrucijada a medianoche es una de esas historias que quedan grabas en la memoria por lo original de la trama, por las características de sus personajes y por las extrañas situaciones que surgen a lo largo de ella. Es más, comencé leyendo y al instante me estaba planteándome interiormente diferentes teorías e hipótesis, cada una más disparatada que la otra, la mayoría no se han cumplido, y me alegro tremendamente porque literalmente la autora ha creado una historia sumamente extraña pero original.

No quiero hablar de la trama porque, además de que la sinopsis no dice nada, quiero que la descubran ustedes mismos. Pero por otro lado, si le encuentro un pequeño fallo a la historia, y una de las razones por las cuáles creo que la autora haya fallados es la siguiente: No lograba creer todo lo que estaba pasando, porque uno de los personajes principales se muda a esta nueva ciudad, Midnight, pasan cosas realmente extrañas, que más de uno pondría poner tierra de por medio y saldría huyendo de allí,  pero que el protagonista los acepta como si nada, como si no ocurrieras cosas extrañas, se acostumbraba a ellas con una rapidez pasmosa. Eso me sorprendió demasiado ya que no podía creer como lo aceptaba con tanta normalidad sin alterarse siquiera o pensar con raciocinio. No lo vi ni creíble ni verosímil. Sin embargo, y pese a todo lo expuesto, Encrucijada a medianoche es uno de los libros más originales, extravagantes e inusuales que he leído en mucho tiempo, y es por eso que me vi atrapada desde su  primera página.

Asimismo, encontramos una compleja red de protagonistas, ya que hay una gran cantidad de ellos, interrumpiendo a cada momento de la narración. Además, creo que en este caso no hay personajes principales sino que cada uno de ellos aporta algo a la trama, y desarrolla su historia alrededor de los demás. Entre ellos encontramos a Bobo, dueño de un local de empeño, Fiji vidente al igual que Manfred, quien realiza su trabajo a través del internet, y por último Lemuel y Olivia. Una pareja de la cual no quiero revelar nada.

Por último, Encrucijada a medianoche termina con un final entre cerrado, ya que muchas cosas son resultas, y uno abierto, porque muchas respuestas quedan inconclusas. Aún no sé si será una saga (aunque aventuró que sí), pero sin duda me gustaría algo más de estos personaje.
En definitiva, mi primer acercamiento con la autora ha sido más que interesante, ya que ha logrado atraparme entre sus páginas desde el comienzo y mantenerme intrigada con una historia extremadamente extraña y extravagante, donde un grupo de ciudadanos, en un pequeño pueblo, deberán descubrir quien ha cometido un asesinato y por qué.

¿Lo han leído?, y si es así ¿Que opinan?
¿Quieren leerlo?